8 Escáneres WiFi Para Descubrir Redes Inalámbricas Ocultas

La mayoría de los routers inalámbricos de hoy en día vienen con alguna característica de seguridad como encriptación de seguridad (WEP/WPA), filtrado de direcciones MAC, reducción de la potencia de transmisión, desactivación de DHCP y uso de IP estática, y ocultamiento de SSID para ayudar a mantener su red inalámbrica a salvo de intrusos.

Cada mecanismo de seguridad inalámbrica ayuda a aumentar la dificultad de los usuarios no autorizados de piratear sus redes inalámbricas, pero seguramente no previene los determinados.

escaner de wifi

En este artículo nos centraremos en una de las opciones «Broadcast SSID» que se encuentran en la mayoría de los routers inalámbricos.

La Opción Broadcast SSID

Básicamente, cuando la opción SSID de transmisión está activada, todos los dispositivos inalámbricos pueden ver su enrutador junto con un montón de otras redes inalámbricas. Esta opción le permite conectarse fácilmente haciendo clic en su SSID e introduciendo la clave de seguridad.

Sin embargo, esto también permite a los hackers cercanos encontrar su red y también ver la intensidad de la señal con el tipo de seguridad que se utiliza directamente desde Windows sin siquiera la necesidad de ejecutar una herramienta de exploración de red.

Las redes inalámbricas que no son de radiodifusión no son totalmente invisibles porque pueden ser detectadas por cualquiera de las 8 herramientas que se mencionan a continuación.

inSSIDer

inSSIDer es la herramienta de escaneo Wi-Fi gratuita y de código abierto más popular disponible en la actualidad. Es fácil de usar y entender sin toda la configuración confusa. Después de la instalación, inSSIDer seleccionará automáticamente su adaptador inalámbrico para comenzar a buscar los puntos de acceso disponibles.

A continuación, los resultados se mostrarán en una tabla clasificable en el programa que muestra información como SSID, canal, seguridad, RSSI, dirección MAC, velocidad máxima, proveedor y tipo de red.
inSSIDer

herramienta-para-descubrir-wifi-inssider

La red inalámbrica oculta se muestra en la primera línea con un SSID vacío, pero el resto de la información sobre la red se muestra. inSSIDer funciona en Windows XP/Vista/7 (32 bits y 64 bits) y también en Android y Mac.

WirelessNetView

Otra excelente utilidad pequeña y portátil de Nir Sofer llamada WirelessNetView le permite ver las redes inalámbricas disponibles a su alrededor. Al colocar la base de datos OUI en la misma carpeta que WirelessNetView, puede incluso mostrar la marca del router inalámbrico basado en la dirección MAC.

Es posible generar un archivo de informe HTML desde el menú contextual con el botón derecho del ratón y también tiene soporte de línea de comandos para guardar la lista de redes inalámbricas en un archivo externo TXT, CSV, HTML o XML.

herramienta-para-descubrir-wifi-WirelessNetView

La red inalámbrica oculta se muestra sin un SSID. Una característica única que se encuentra en WirelessNetView es la posibilidad de reiniciar Windows Wireless Service desde la barra de herramientas de Opciones o, alternativamente, desde la tecla de acceso directo Ctrl+R. WirelessNetView funciona desde Windows XP hasta Windows 7.

Winhotspot

Winhotspot es en realidad una aplicación autónoma que le permite crear fácilmente un punto de acceso para compartir su conexión a Internet utilizando su adaptador inalámbrico. Sin embargo, también viene con un escáner al que se puede acceder desde la pestaña Estadísticas WiFi y haciendo clic en el botón Actualizar muestra todas las redes inalámbricas disponibles, incluidas las ocultas.

herramienta-para-descubrir-wifi-Winhotspot

La característica de wardriving es muy básica que sólo muestra la información importante como SSID, Auth, BSSID, Señal, Radio y Canal. Esta utilidad tiene un tamaño de sólo 154 KB y sólo funciona en Windows 7 y 8.

El archivo está alojado en el servidor de CNET y debe hacer clic en el enlace Descarga directa en lugar del botón Descargar ahora para evitar descargar el innecesario instalador de 600 KB de CNET.

Homedale

Homedal (lea nuestra revisión completa) es otra herramienta de monitoreo inalámbrico portátil y gratuita que es capaz de mostrar redes inalámbricas ocultas. El programa está dividido en cuatro pestañas diferentes que muestran una visión general de su adaptador inalámbrico, puntos de acceso, gráfico de señales y opciones.

En la pestaña Puntos de acceso puede ver todas las redes detectadas y los niveles de intensidad de la señal se actualizan automáticamente cada pocos segundos.

herramienta-para-descubrir-wifi-Homedale

Una característica interesante que se encuentra en Homedale es la posibilidad de conectarse al punto de acceso haciendo clic con el botón derecho del ratón en el AP y seleccionando Conectar. Desafortunadamente el comando connect no hace nada a los ocultos sin el SSID.

NetSurveyor

NetSurveyor de Nuts About Nets parece ser una herramienta más profesional ya que viene con registro para grabar y reproducir los datos. Además, también se puede generar automáticamente un informe PDF desde el menú Archivo que muestra las redes descubiertas, las cualidades de la baliza, el uso de los canales y el curso de tiempo/mapa de calor/espectrograma de canales.

herramienta-para-descubrir-wifi-NetSurveyor

Las redes inalámbricas ocultas se muestran como UNKNOWN_SSID_BSSID en el programa. El gráfico de barras de uso de canales le indica instantáneamente los canales que se superponen con las barras de colores.

Incluso si su ordenador no tiene un adaptador inalámbrico, NetSurveyor puede ejecutarse como modo DEMO para tener una idea de cómo funciona. NetSurveyor funciona desde XP SP3 con Microsoft.NET Framework versión 3.5 o posterior.

Inspector de Wi-Fi Xirrus

Xirrus Wi-Fi Inspector es el más grande en tamaño de archivo con 21MB si se compara con el resto de los escáneres mencionados en este artículo. El programa tiene una moderna interfaz de usuario de tipo cinta que parece un poco innecesaria porque sólo tiene una pestaña de Inicio.

El programa clasifica en cuatro partes diferentes que son el radar, la información de conexión, las redes encontradas y el historial de señales. El radar simplemente muestra los puntos de acceso más cercanos a usted.

herramienta-para-descubrir-wifi-Xirrus-Vistumbler

También se puede descargar una versión en gadget del Inspector desde el sitio web oficial. Es gratuito y funciona en Windows XP SP2 o posterior, Vista o 7.

Vistumbler

Vistumbler es un escáner de red inalámbrica gratuito codificado en Autoit hecho para Vista para reemplazar al anticuado Netstumbler. Vistumbler ha existido desde 2007 y una versión actualizada ha sido lanzada recientemente después de 2 años sin actualizaciones.

El método utilizado por Vistumbler para escanear el punto de acceso es el mismo que el método #8, excepto que los resultados se muestran en una tabla fácil de leer.

herramienta-para-descubrir-wifi-Xirrus-Vistumbler

Al ejecutar Vistumbler se informará de que hay una actualización disponible aunque hayamos descargado la última versión. Al hacer clic en el botón Sí se producirá un error sobre una variable utilizada sin ser declarada y al hacer clic en Aceptar se cerrará el programa. Lo que tienes que hacer es simplemente hacer clic en No cuando te pregunte si quieres actualizar el vistumbler.

netsh

Si no puede instalar y ejecutar alguna de las 7 herramientas anteriores, netsh sería su mejor alternativa. netsh es una herramienta de shell de comandos de Microsoft que se encuentra en el sistema operativo Windows.

Simplemente ejecute el símbolo del sistema y escriba la siguiente línea de comandos para obtener una lista de redes inalámbricas. Es aconsejable desconectarse de cualquier punto de acceso antes de ejecutar este comando para obtener un resultado más preciso.

netsh wlan show networks mode=bssid

herramienta-para-descubrir-wifi-netsh-ssid

El comando netsh es útil porque no requiere la instalación de programas de terceros, pero no viene con una interfaz gráfica de usuario elegante o gráficos agradables. Sorprendentemente, la herramienta netsh es capaz de mostrar una gran cantidad de información si se compara con las herramientas de terceros mencionadas anteriormente.

Tenga en cuenta que si tanto el cableado como el inalámbrico están conectados, tendrá que deshabilitar la conexión por cable en primer lugar o de lo contrario aparecerá el mensaje «Hay 0 redes visibles en este momento».

Tomalo en Cuenta

Si no lo ha notado, todas las herramientas de escaneo de red de arriba sólo pueden descubrir redes inalámbricas invisibles, pero no pueden revelar el SSID oculto. La mayoría de ellos muestra un SSID en blanco mientras que sólo NetSurveyor muestra UNKNOWN_SSID y Xirrus Wi-Fi Inspector muestra Non-Broadcasted.

Hay algunas utilidades inalámbricas que se instalan junto con el controlador del adaptador inalámbrico capaz de mostrar redes ocultas. Aunque las herramientas de wardriving de Windows no pueden revelar el SSID oculto en redes inalámbricas invisibles, esto no significa que ocultar la transmisión de SSID sea seguro.

El SSID oculto puede ser revelado des-autenticando a los usuarios conectados usando aireplay-ng que se encuentra en BackTrack Linux.