Cómo Acceder a la configuración de tu Router WiFi

El enrutador almacena la configuración de la red Wi-Fi de su hogar. Así que si quieres cambiar algo, tienes que iniciar sesión en el software de tu router, también conocido como firmware.

Desde allí, puede cambiar el nombre de su red, modificar la contraseña, ajustar el nivel de seguridad, crear una red de invitados y configurar o modificar una variedad de otras opciones. Pero, ¿cómo te metes en tu router para hacer esos cambios?

Se inicia sesión en el firmware del router a través de un navegador

Cualquier navegador servirá. En el campo de dirección, escriba la dirección IP de su enrutador. La mayoría de los routers utilizan una dirección 192.168.1.1. Pero no siempre es así, así que primero quieres confirmar la dirección de tu router.

como acceder a la configuración de tu router wifi

Abra una línea de comandos desde Windows. En Windows 7, haga clic en el botón Inicio y escriba cmd en el campo de programas de búsqueda y archivos y pulse Intro. En Windows 10, escriba cmd en el campo de búsqueda de Cortana y pulse Intro.

Dentro de la ventana

En la ventana de la línea de comandos, escriba ipconfig en la línea de comandos y pulse Intro. Desplácese hasta la parte superior de la ventana hasta que vea una configuración para Puerta de enlace predeterminada en Ethernet o Wi-Fi. Ese es tu router, y el número que está al lado es la dirección IP de tu router. Anota esa dirección.

acceder a la configuración de tu router wifi

Cierre la ventana de la línea de comandos escribiendo exit en la línea de comandos o haciendo clic en “X” en la ventana emergente. Escriba la dirección IP de su router en el campo de dirección de su navegador web y pulse Intro. Se te pedirá un nombre de usuario y una contraseña para acceder al firmware de tu router. Éste es el nombre de usuario y la contraseña predeterminados de su enrutador, o bien un nombre de usuario y contraseña únicos que puede haber creado cuando configuró el enrutador.

nombre y contraseña de usuario para acceder a la configuracion de router wifi

Si has creado un nombre de usuario y una contraseña únicos, y recuerdas cuáles son, eso es genial. Simplemente introdúzcalos en los campos correspondientes y aparecerá la configuración del firmware de su router. Ahora puede cambiar los elementos que desee, normalmente pantalla por pantalla. En cada pantalla, es posible que tenga que aplicar los cambios antes de pasar a la siguiente pantalla. Cuando hayas terminado, es posible que se te pida que vuelvas a iniciar sesión en el enrutador. Después de hacer esto, simplemente cierre su navegador.

iniciar sesion en el enroutador para su configuracion

La trampita que puede suceder

Puede que no suene muy difícil, pero hay una trampa. ¿Qué sucede si no conoce el nombre de usuario y la contraseña para iniciar sesión en el enrutador? Muchos routers utilizan un nombre de usuario predeterminado de admin y una contraseña predeterminada de contraseña. Puedes probarlas para ver si te permiten entrar.

Si no es así, algunos enrutadores ofrecen una función de recuperación de contraseñas. Si esto es cierto en el caso de su router, esta opción debería aparecer si introduce un nombre de usuario y una contraseña incorrectos. Normalmente, esta ventana le pedirá el número de serie de su router, que puede encontrar en la parte inferior o lateral del router.

recuperacion en configuracion de router

¿Todavía no puedes entrar?

A continuación, deberá buscar el nombre de usuario y la contraseña predeterminados de su enrutador. Su mejor opción es realizar una búsqueda en la web del nombre de marca de su enrutador seguido de la frase “nombre de usuario y contraseña predeterminados”, como “nombre de usuario y contraseña predeterminados del enrutador netgear” o “nombre de usuario y contraseña predeterminados del enrutador linksys”.

Los resultados de la búsqueda deben mostrar el nombre de usuario y la contraseña predeterminados. Ahora intente iniciar sesión en su enrutador con esas credenciales predeterminadas. Con suerte, eso te hará entrar. Si no, entonces eso probablemente significa que usted o alguien más cambió el nombre de usuario y la contraseña por defecto en algún momento.

En ese caso, es posible que simplemente desee restablecer el enrutador para que todos los ajustes vuelvan a sus valores predeterminados. Normalmente encontrarás un pequeño botón de reinicio en tu router. Utilice un objeto puntiagudo, como un lápiz o un sujetapapeles, para presionar y mantener presionado el botón de reinicio durante unos 10 segundos. Luego suelte el botón.

reestablecer configuracion router wifi

Ahora si deberías poder iniciar sesión en tu router

Ahora debería poder iniciar sesión en su router utilizando el nombre de usuario y la contraseña predeterminados. Puede cambiar el nombre de red, la contraseña de red y el nivel de seguridad. También debe revisar cada pantalla para ver si hay otras configuraciones que desee modificar. La documentación y la ayuda incorporada deben estar disponibles para ayudarle con estas pantallas si no está seguro de cómo configurarlas. La mayoría de los enrutadores actuales o recientes también tienen asistentes de configuración que pueden encargarse de parte de esta labor por usted.

El proceso para iniciar sesión en su enrutador debe ser el mismo tanto si utiliza el enrutador de su proveedor de Internet como si ha comprado su propio enrutador. También debería ser lo mismo si utiliza un enrutador dedicado o una combinación de módem/enrutador suministrado por su proveedor.

reinicio de router para configuracion de wifi

Por último, puede y debe cambiar el nombre de usuario y la contraseña de su router desde sus valores predeterminados. Esto asegura mejor tu router para que sólo tú puedas acceder al firmware. Sólo recuerda las nuevas credenciales para que no tengas que luchar para encontrarlas o, en última instancia, reiniciar el router en el futuro.